Misión

El Colegio Juvenilia brinda a niños, niñas y jóvenes una formación integral en principios éticos, morales e intelectuales desde la praxis en la ciencia y el arte desarrollando un pensamiento creativo que facilite el reconocimiento de habilidades y destrezas individuales y grupales para la transformación social, cultural y científica.

Visión

El Colegio Juvenilia será reconocido, como una institución educativa líder en procesos pedagógicos vanguardistas desde la investigación y el quehacer educativo, formadora de seres integrales en ámbitos científicos y artísticos

dentro de una inmersión parcial bilingüe contribuyendo de forma significativa en la construcción de una mejor sociedad.

Propósito

El propósito pedagógico institucional es el desarrollo del pensamiento creativo entendido como la
capacidad que se va formando y desarrollando a través de la interacción de los procesos
cognitivos, comunicativos, valorativos, afectivos, biofísicos y psicológicos que dirigen a los niños,
niñas y jóvenes en su actuar logrando acciones novedosas que son alternativa de solución para
nuevas producciones.

Filosofía institucional

1.Formación Integral:

En Juvenilia acompañamos la formación de nuestros estudiantes desde una
mirada holística, líderes integrales desde competencias humanas, científicas, artísticas y bilingües, entendiendo el contexto y desarrollando habilidades para la sana convivencia.

2.Desarrollo del Pensamiento Creativo: En Juvenilia concebimos al estudiante como un ser creativo, con capacidad para construir su conocimiento, responsable de su aprendizaje y comprometido con sus intenciones, con los de su familia, la institución y la sociedad en general.

 

3.Formación a través del arte: En Juvenilia se enseña el arte como la más alta y bella expresión de la vida. El arte no se concibe como un fin en sí mismo, sino como herramienta pedagógica esencial dentro de la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes.


4.Sana Convivencia: Juvenilia forma a niños y jóvenes en una disciplina de responsabilidad, a través del afecto y el estímulo para que alcancen cada vez mayores niveles de autonomía. Educamos en la sana convivencia dentro de un ambiente de sencillez, armonía y fraternidad, interiorizando las normas para que los estudiantes actúen por convicción, y no por temor a la
sanción.

5.Proyecto de vida: Acompañamos a nuestros estudiantes en la construcción de un proyecto de vida consistente con sus potencialidades, habilidades y gustos que estén articulados con las expectativas, metas, medios y estrategias

de vida personal e influencia familiar. 

 

6.Bilingüismo: Formamos con una mirada educativa a través de la lengua castellana y el inglés como eje transversal de las diferentes ramas del conocimiento; con el objetivo de mejorar la calidad bilingüe de la institución, encaminados a asegurar la coherencia y la articulación para la adquisición
de la segunda lengua.

juvenilia en la historia

Los inicios...

Bajo la dirección de las doctoras Lucia Gómez Soto y Stella Gómez Soto y de la mano de Daniel Romero Lozano, en su momento director de la Escuela de Artes Plásticas, se da origen en la ciudad de Cali a un espacio creativo, con el deseo de formar y desarrollar en los niños el amor por la disciplina del arte, evidenciándolo como medio eficaz en la educación y la cultura de una sociedad. Un espacio, o mejor un sueño, que es septiembre de 1969, nace bajo el nombre de Juvenilia, Centro Infantil y Juvenil de Enseñanza Cultural y Artística... Juvenilia, una palabra sonora que hace referencia a la etapa de la juventud.

El centro Infantil y Juvenil de Enseñanza Cultural y Artística Juvenilia, inicia labores en su primera sede ubicada en el barrio Granada en el año de 1969, convirtiéndose así en la más importante opción para que los niños de diferentes instituciones prestigiosas de la ciudad complementaran a su educación a través de la pintura, la música y la expresión corporal, irradiando cultura, no solamente dentro de l enseñanza directa de sus aulas a niños y jóvenes, sino también proyectándose a la ciudadanía a través de actos y exposiciones culturales. Es por eso que en ese mismo año 1969, el Centro de Arte Juvenilia realiza su primera exposición, en conjunto con la Academia de Arte Juvenil de Medellín. 

Metodología de enseñanza:

A partir del estudio de diversas metodologías para la enseñanza artística, la doctora Lucia Gómez desarrolla un método propio: “el grafismo creativo”... Método que se convierte en la esencia y filosofía del Centro de Arte Juvenilia;  dicha metodología consiste en integrar la pintura y la música a través de dictados rítmicos  que permiten desarrollar  la creatividad del niño y su desinhibición logrando así dar rienda suelta a su fantasía, fantasía que trasforma sus pinturas y dibujos en cuentos e historias.

El Preescolar:
En su proceso de evolución el centro de arte Juvenilia se traslada a su segunda sede ubicada en el barrio Versalles, en el año de 1971, y es ahí donde se concibe el preescolar, con la finalidad de dar un mayor desarrollo en la evolución normal de los infantes y afianzar una disciplina creativa en ellos. Esta actividad fue el comienzo de un colegio que progresivamente se ha transformado totalmente unido a las disciplinas artísticas.

Logros artísticos:

Después de consolidar la etapa del preescolar como inicio del proceso hacia la constitución como colegio, Juvenilia llega a su tercera sede ubicada en el barrio Prados del Norte en el año de 1973, y es ahí donde empiezan a verse las bondades del método artístico y pedagógico: “el grafismo creativo”, logrando un significativo número de reconocimientos a nivel nacional e internacional. En el período comprendido entre 1976 y 1977, los estudiantes del Centro de Arte Juvenilia participaron y fueron premiados en eventos de alto reconocimiento tales como Concurso Internacional de Pintura Infantil “Salvar a Venecia” auspiciado por la UNESCO, Exposición de Arte Infantil Mundial en China Nacionalista, Los Niños del Mundo dibujan a Jerusalén y en 1979 en la exposición los niños pintores en Miami.

Para la década de los 80 el Centro de Arte Juvenilia, se consolida como colegio y continua con su bonanza de logros y reconocimiento, es el caso de los premios logrados en el concurso de pintura infantil en Nueva Delhi 1983 y la participación en el concurso internacional de pintura infantil el niño y la paz en España 

Finalmente en esta década comienza a ganar un lugar importante en el proceso artístico la expresión corporal, hasta ese momento era  la pintura es la que se llevaba todos los aplausos pero es en esta misma década y para equilibrar la balanza, cuando el colegio realiza su primera producción musical titulada “matrimonio de gatos” a través de una invitación que realizan el cantautor Colombiano Gustavo Adolfo Rengifo y el poeta Antioqueño Carlos Castro Saavedra, quienes ven en los estudiantes del colegio Juvenilia, un mar de talento musical y los escogen para realizar esta bella producción de la música colombiana con acompañamiento musical del grupo Bandola.

Es también en esta época cuando el colegio inicia su participación anual en festival de música Colombia “Mono Nuñez”, que se realiza en Ginebra Valle, logrado consolidarse como un invitado de lujo en cada una de sus versiones hasta la fecha. 

En su tercera sede y durante 1992 y 1993 el colegio gradúa sus 2 primeras promociones y obtiene un alto reconocimiento en el campo de la poesía, haciéndose merecedor a diversos premios y galardones.

Nuestras proyecciones:

Al llegar a su sede actual ubicada en el Valle del Lili en septiembre de 1994, el Colegio y Centro de Arte Juvenilia y su propuesta artística ratifican que son una realidad de vital importancia para el proceso formativo y educativo de la ciudad de Cali, fortaleciéndose cada vez más y se  inicia el proceso de reingeniería hacia la re-construcción y consolidación de un Modelo Pedagógico acorde con los principios y filosofía desde la fundación misma de la institución con el fin de continuar con la Misión cimentada por las maestras fundadoras y reorientar la visión teniendo en cuenta las nuevas realidades y exigencias de un mundo en constante cambio que exige cada vez más grandes desafíos en torno a la Ciencia y el Arte.

 

El Modelo Pedagógico denominado “Desarrollo del Pensamiento Creativo” permite dirigir las diferentes actividades institucionales hacia la calidad y la pertinencia de todos los procesos educativos. A través del cual se pretende  potencializar las habilidades y los talentos desde al Arte hacia la Ciencia y desde esta hacia la Vida. Un camino largo por recorrer pero lleno de  satisfacciones y grandes logros.

Esto es apenas el comienzo de las proyecciones para un futuro inmediato y que gracias a la cooperación de todo el equipo docente, del personal administrativo y servicios, de los estudiantes y por supuesto de los padres de familia, estamos construyendo un proyecto educativo institucional único en su género, y juntos daremos a conocer que la mejor opción está en ¡EDUCAR PARA CREAR!

documentos